Regata Txistorra Light 2013. Nuevo Record, Clasificaciones y Balance.
Regata Txistorra Light 2013 (25ª Edición). Nuevo Record, Resultados y Balance...
Como ya comentábamos hace unos días, aquí, este fin de semana pasado celebramos, un año más, la Regata Txistorra Light organizada por el CNH y EKP. Tal como indicaba el Club en la entrega de premios, esta ha sido la 25ª Edición (que no son pocas).
Participación (60 barcos, 67 regatistas, 7 Clubes): NUEVO RECORD.
Como ya comentábamos hace unos días, aquí, este fin de semana pasado celebramos, un año más, la Regata Txistorra Light organizada por el CNH y EKP. Tal como indicaba el Club en la entrega de premios, esta ha sido la 25ª Edición (que no son pocas).
Foto: Arantxa (Flota Tierra GKB)
Fotos: Coke (CNH)
38 Laser, en las 3 categorías (17 Laser 4.7, 14 Laser Radial y 7 Laser Standard)
15 Tablas Raceboard
15 Tablas Raceboard
5 + 1 Vaurien (El 6º Vaurien tripulado por Menchu Guerra y su hijo Mattin navegó el domingo pero, al no celebrarse mangas, no aparece en listas, nosotros lo incluimos).
1 x 420 (Construido en el 1960, en madera, y recién restaurado por la familia Soler, CHV).
Clubes Participantes (7).
- CHV (Club Hendaye Voile) - Transfronterizo, Hendaye. Entrenador: Alain Callede
- CNH (Club Náutico Hondarribia).
- CNV (Club Náutico Vitoria).
- CVN (Club de Vela Navarro).
- GKB (Getariako Kosta Bela). Entrenadora: Olatz Muñoz
- RCNSS (Real Club Náutico de San Sebastián). Entrenador: Ibon Lomas
- YCB (Yacht Club Basque), Socoa, Aquitanie, France.
Agradecimientos.
Se agradece al Equipo Técnico y Logístico que, en la sombra, hace posibles todas las Regatas. Barco del Comité (Kepa Urzelay, Axier Ocerin, Nerea Etxebeste), en las Neumáticas (Coke, Amaia Etxebeste e Imanol Ribera y Tata), Boris Francés (inscripciones, ctl firmas y cocina), Marcela (logística, compras, organización,... por todas partes) y a la Comandancia de Hondarribia - Armada Española (nos ayudaron, con su neumática y su buena disposición en la seguridad de navegantes. Con tantos windsurfistas, ola y cruceros y motoras entrando y saliendo es necesaria su presencia). Seguro que nos olvidamos de alguien. Por favor enviad un mail y corregimos.
Balance Clase Laser.
Aquí están los números (hemos triplicado la Flota Laser en Txistorra Light desde el 2009 y duplicado desde el 2010):
Txistorra Light 2009. 12 Laser. 9 Radiales y 3 Standard.
Txistorra Light 2010. 19 Laser: 11 Laser 4.7 y 8 Laser Standard.
Txistorra Light 2011. 26 Laser, en las 3 categorías (8 Laser 4.7, 11 Laser Radial y 7 Laser Standard)
Txistorra Light 2012. 32 Laser, en las 3 categorías (11 Laser 4.7, 16 Laser Radial y 5 Laser Standard).
Txistorra Light 2013. 38 Laser, en las 3 categorías (17 Laser 4.7, 14 Laser Radial y 7 Laser Standard).
TROFEO TXISTORRA LIGHT
CLUB NAUTICO HONDARRIBIA
Fotografías de la Regata.
Un fuerte abrazo a todos!
En lo que nos concierne directamente, es decir la progresión de nuestra Clase Laser, el balance no puede ser más favorable pues, temporada a temporada, vamos reclutando en nuestra Flota más jóvenes que comienzan a navegar en Laser 4.7, los jóvenes que navegan en Radial siguen haciéndolo, sin abandonos en la Flota Radial y Standard e incluso consolidamos estas 2 clases con nuevas incorporaciones de navegantes categoría Master (> 40 años). Resultado: Crecemos en las 3 categorías Laser. Gracias a que TODOS seguimos navegando!!
Foto: Karmele (Flota Vaurien CNH) ;-)
Aquí están los números (hemos triplicado la Flota Laser en Txistorra Light desde el 2009 y duplicado desde el 2010):
Txistorra Light 2009. 12 Laser. 9 Radiales y 3 Standard.
Txistorra Light 2010. 19 Laser: 11 Laser 4.7 y 8 Laser Standard.
Txistorra Light 2011. 26 Laser, en las 3 categorías (8 Laser 4.7, 11 Laser Radial y 7 Laser Standard)
Txistorra Light 2012. 32 Laser, en las 3 categorías (11 Laser 4.7, 16 Laser Radial y 5 Laser Standard).
Txistorra Light 2013. 38 Laser, en las 3 categorías (17 Laser 4.7, 14 Laser Radial y 7 Laser Standard).
Desarrollo de la Regata.
El sábado 14 el pronóstico era de un viento cambiante del norte con intensidad 5-7 nudos. Salimos al mar con muy poca intensidad (ver cómo algunos íbamos de pie en los barcos remando para acudir al campo de regatas no auguraba un gran día de vela) ... pero, una vez más, gracias a que el pronóstico se equivocó y tiempo cambió pudimos celebrar 3 mangas.
Las Leyes de Murphy (tan famosas) también parecen aplicarse a la vela. Mientras íbamos penduleando el Laser para llegar al barco del Comité se acercó a saludarnos Olatz Muñoz (GKB) y nos preguntó por las instrucciones de Regata, órden de salidas, ... a lo que respondimos que, como siempre, en Regata vamos siguiendo a un rival ... no habíamos recogido las instrucciones de Regata y no conocíamos ni las banderas del resto de clases; Un error por nuestra parte ... pues eso es lo que tuvimos en la segunda y tercera mangas ... un Baile de banderas.
En la salida de la 2ª manga el comité izó 2 banderas que, ahora, sabemos qué significan:
Bandera S: recorrido acortado y una sola vuelta, en lugar de 2 como teníamos en mente. (No hubo muchos despistes).
Bandera Negra: (Esta dolió más a los que no sabían bien su significado). Indica que, si en el último minuto del procedimiento de salida, sobrepasas la línea de salida te penalizan con un BFD (último puesto). Lo que 'mosqueó' a alguno de los regatitas (lógicamente a los que tuvieron/tuvimos BFD), es que no te enteras que tienes BFD hasta verlo en el tablón publicado. Según indicaba en tierra alguien, normalmente los Comités indica 'cantan' o incluso ponen en una pizarra los números de vela que tienen BFD para que se penalicen; Otros indicaban que la razón de avisar es para que no finalicen la manga y puedan descartarse esa manga ¿?. No parece estar claro y allí, salvo nosotros, nadie cantaba ni parecía haber pizarras. Lo buscaremos si encontramos un hueco...
En la 3ª y última manga la cosa 'se desmadró' algo más. ('Nos habíamos quedado' con que en la 2ª se había acortado el recorrido) así que salimos como fieras en la 3ª manga, completamos la primera vuelta y al tomar la boya de sotavento, directamente, nos dirigimos a línea de llegada Orkar Hernando e Imanol Ramírez (sí, en ese orden, 'inalterable' a lo largo de los años) ;-)
Al llegar, en lugar de los tradicionales saludos nos encontramos con un enfadadísimo Kepa Urzelay que nos gritaba <Pero vosotros 2 de qué vais!>
Al llegar, en lugar de los tradicionales saludos nos encontramos con un enfadadísimo Kepa Urzelay que nos gritaba <Pero vosotros 2 de qué vais!>
Le pregunto a Oskar que si sabe porqué nos ha gritado Kepa, (ni idea ambos), comentamos que no hemos tocado la boya, y aunque nos hemos cruzado con los Vaurien en su salida, no pensamos hemos perjudicado a ninguno de ellos ... ¿?¿?
Miramos hacia atrás y comprobamos que toooodo el resto de la Flota Laser nos sigue; Pues vale, qué bien lo hemos hecho en esa manga pensamos ... Y, de repente, a partir de media Flota ya entrada en línea, vemos cómo algunos barcos, llegan a Comité, Y VUELVEN A SUBIR??? Se oye algún grito de compañeros que indican <DICEN QUE SON 2 VUELTAS!!> A muchos este aviso nos pilla 'al pairo' con los botellines, barritas y charlando ... pero todos nos volvemos a poner 'a la faena' y disputamos otra vuelta (sin problemas)!!
Hemos de decir que este baile de banderas nos ha servido para sacar 4 conclusiones:
- Hay que saberse las reglas, (y leer las instrucciones de regata).
- Hay que fijarse en las banderas del barco del Comité, en cada una de las mangas.
- La más importante de las 4: No nos importa el resultado (tampoco os lo creáis esto mucho..); No hubo ni una sola protesta ni tan siquiera pique (bueno alguno sí, pero de buen rollo), independientemente a unos les 'chivaran' que había que dar 2 vueltas (y eso pueda haber bailado alguna Txistorra); A esta Flota le importa navegar y disfrutar en regata con los amigos y todos nos tomamos este lío como algo divertido que nos pasa por ir como ...
- ... y la 4ª conclusión: No nos diferenciamos mucho de las ovejas o borregos y seguimos todos al de adelante!! ;-)
El domingo 15 (todas las previsiones meteorológicas coincidían en un Surazo de 10-13 nudos con mucha ola) ... En lo único que acertarón fué en la fuerte ola pues en el resto teníamos un día de calor (sol, 17ºC) pero SIN viento. Tan solo durante unos 20' (los 2 J-80 que estaban intentando entrenar en la Bahía, a los que no quitábamos ojo hicieron un par de ceñidas a buen ritmo) parecía que la brisa del norte iba a poder, pero nada. No llegamos ni a salir al mar. Agradecer al Comité (Kepa) y a Coke que aguantaron en el mar, desde las 10:45 hasta las 14:15, moviéndose continuamente de ubicación, esperando si era aconsejable sacar a la flota a navegar y celebrar aunque fuese una manga el domingo; (La hora límite eran las 15:00). Igualmente 2 navegantes de Raceboard salieron para ver si podían aguantar con la ligera brisa que había y esa ola que desaconsejaban totalmente esperar al viento fuera pues hubiese agotado, y literalmente mareado, a gran parte de la Flota.
En esta ocasión (con solazo en diciembre) la espera y los ánimos en tierra fueron buenos pues todas las Flotas estuvimos charlando tranquilamente, siempre pendientes de si se movían las velas, los árboles, ... pero incluso todos los cruceros que entraban en la ría lo hacían ya con velas arriadas y a motor.
En esta ocasión (con solazo en diciembre) la espera y los ánimos en tierra fueron buenos pues todas las Flotas estuvimos charlando tranquilamente, siempre pendientes de si se movían las velas, los árboles, ... pero incluso todos los cruceros que entraban en la ría lo hacían ya con velas arriadas y a motor.
TROFEO TXISTORRA LIGHT
CLUB NAUTICO HONDARRIBIA
CLASIFICACION GENERAL | Clase : LASER | Descartes : 0 |
Pos | Nº.Vela | Patrón | Club | 1 | 2 | 3 | Puntos |
1 | 147065 | OSKAR HERNANDO | RCNSS | 1 | 2 | 2 | 5 |
2 | 81594 | JAVIER FDEZ MILITINO | CNH | 3 | 4 | 1 | 8 |
3 | 147856 | DANEL ALTUNA | RCNSS | 2 | 1 | 8 DNF | 11 |
4 | 1 | JON BURGUETE | CNH | 6 | 5 | 3 | 14 |
5 | 191022 | IMANOL RAMIREZ | CNH | 4 | 3 | 8 BFD | 15 |
6 | 198724 | JAVIER AMONDARAIN | CNH | 5 | 8 BFD | 8 BFD | 21 |
7 | 179000 | MATTEO ORLANDO | CNH | 8 DNF | 8 DNF | 8 DNF | 24 |
CLASIFICACION GENERAL | Clase : LASER RADIAL | Descartes : 0 |
Pos | Nº.Vela | Patrón | Club | 1 | 2 | 3 | Puntos |
1 | 195083 | MARTIN LINOSSIER | CMHT | 6 | 6 | 3 | 15 |
2 | 193038 | SILVIA CONDE | CNV | 1 | 1 | 15 DNF | 17 |
3 | 198523 | RODRIGO ALONSO | CNV | 2 | 2 | 15 DNF | 19 |
4 | 191395 | IÑAKI MOLINA | CVN | 15 BFD | 5 | 1 | 21 |
5 | 187566 | ANDER CARMONA | CVN | 5 | 15 DNF | 2 | 22 |
6 | 186957 | DANIEL PERALTA | CVN | 4 | 3 | 15 DNF | 22 |
7 | 198530 | WENDY CONDE | CNV | 3 | 4 | 15 DNF | 22 |
8 | 166270 | ROBERT THOMAS | GKB | 7 | 9 | 6 | 22 |
9 | 190960 | KOLDO GOIKOETXEA | RCNSS | 8 | 7 | 7 | 22 |
10 | 178048 | BITTOR ARREGI | GKB | 10 | 8 | 8 | 26 |
11 | 169093 | JULEN FERRAUT | CHV | 11 | 11 | 5 | 27 |
12 | 1959 | YERAI MORENO | CNH | 9 | 15 BFD | 4 | 28 |
13 | 153884 | UXUE ESUAIN | CNH | 15 BFD | 10 | 15 BFD | 40 |
14 | 179089 | MARINA ITZIAR | CHV | 15 DNF | 15 DNF | 15 DNF | 45 |
CLASIFICACION GENERAL | Clase : LASER 4.7 | Descartes : 0 |
Pos | Nº.Vela | Patrón | Club | 1 | 2 | 3 | Puntos |
1 | 191262 | GORKA SANCHEZ | CNH | 2 | 2 | 8 | 12 |
2 | 1430 | JULEN ALDARONDO | CNH | 6 | 3 | 3 | 12 |
3 | 171993 | AITOR RODRIGUEZ | CVN | 5 | 4 | 4 | 13 |
4 | 190796 | INES BOZALONGO | CVN | 4 | 8 | 6 | 18 |
5 | 205765 | MARIA DE ARAMBURU | RCNSS | 11 | 6 | 2 | 19 |
6 | 3884 | MANUEL FERNANDEZ | CNH | 18 BFD | 1 | 1 | 20 |
7 | 146811 | PATXI LONGUET | CMHT | 1 | 5 | 18 BFD | 24 |
8 | 147192 | ZURIÑE PEREIRA | CNH | 3 | 12 | 10 | 25 |
9 | 189403 | GUILLE PEREZ | CNH | 8 | 13 | 7 | 28 |
10 | 1122 | MIKEL PEÑA | CNH | 18 BFD | 9 | 5 | 32 |
11 | 194293 | JUNE GUTIERREZ | RCNSS | 13 | 7 | 12 | 32 |
12 | 191282 | BATTIT LIZASO | CNH | 14 | 10 | 9 | 33 |
13 | 11 | BORJA URKOLA | CNH | 9 | 11 | 14 | 34 |
14 | 188291 | PAOLA LOPEZ | CVN | 7 | 15 | 13 | 35 |
15 | 81924 | CARMEN ECHEVESTE | CNH | 10 | 17 | 11 | 38 |
16 | 7 | IÑIGO ECHEVERRIA | RCNSS | 12 | 16 | 15 | 43 |
17 | 202 | INES PEREZ | CNH | 18 BFD | 14 | 18 BFD | 50 |
CLASIFICACION GENERAL | Clase : RACEBOARD | Descartes : 0 |
Pos | Nº.Vela | Patrón | Club | 1 | 2 | 3 | Puntos |
1 | 30 | MIKEL ALVAREZ | CNV | 1 | 1 | 1 | 3 |
2 | 791 | JON OBESO | CNH | 2 | 2 | 2 | 6 |
3 | 188 | ALEX DIAZ MIGUEL | CNH | 4 | 3 | 3 | 10 |
4 | 642 | JOSEMA ELDUAYEN | CNH | 3 | 4 | 4 | 11 |
5 | 1 | IÑAKI DEL RINCON | CNH | 5 | 5 | 5 | 15 |
6 | 3 | MARTXEL LIZASO | CNH | 6 | 6 | 16 DNF | 28 |
7 | 1110 | JULEN ALZA | CNH | 7 | 16 DNF | 16 DNF | 39 |
8 | 100 | IGOR OLAETXEA | CNH | 16 DNF | 16 DNF | 16 DNF | 48 |
9 | 132 | IBON JAUNARENA | 16 DNF | 16 DNF | 16 DNF | 48 | |
10 | 6 | GUILLERMO ORTEGA | CNH | 16 DNF | 16 DNF | 16 DNF | 48 |
11 | 736 | BORJA FERNANDEZ | CNV | 16 DNF | 16 DNF | 16 DNF | 48 |
12 | 8 | AITOR OCERIN | CNH | 16 DNF | 16 DNF | 16 DNF | 48 |
13 | 893 | JAIONE AYASTUY | CNV | 16 DNF | 16 DNF | 16 DNF | 48 |
14 | 95 | JUAN ANTONIO ARISTIZABAL | CNH | 16 DNF | 16 DNF | 16 DNF | 48 |
15 | I | IMANOL ORTIZ | RCNSS | 16 DNF | 16 DNF | 16 DNF | 48 |
CLASIFICACION GENERAL | Clase : VAURIEN | Descartes : 0 |
Pos | Nº.Vela | Patrón | Tripulación | Club | 1 | 2 | 3 | Puntos |
1 | 35961 | ALAIN ARRI | IÑAKI ARANAGA | CNH | 1 | 1 | 1 | 3 |
2 | 35545 | RAFAEL GARCIA-ITURRI | JAVIER CIFRIAN | CV SANTOÑA | 2 | 2 | 2 | 6 |
3 | 36026 | JOSE ZAPIAIN | IÑIGO AMUNARRIZ | CNH | 3 | 3 | 3 | 9 |
4 | 5 | CRISTINA ZAPIAIN | NAIARA MUÑOZ | CNH | 4 | 4 | 4 | 12 |
5 | 36061 | JOSE JULIAN IZQUIERDO | PEDRO SOLDEVILLA | CV SANTOÑA | 6 DNF | 5 | 5 | 16 |
6 | MENCHU GUERRA | MATTIN | CNH |
Fotografías de la Regata.
... Dejo pendiente terminar de subir vídeos y fotos que alguno de vosotros ya me ha enviado por mail a euskolaser@gmail.com. Gracias, una vez más, a las Flotas de Tierra y a Coke en esta edición tenemos multitud de fotos ... pero 'no me da la vida'!
- Fotos enviadas por Arantxa (Flota de Tierra GKB) y subidas al albúm EuskoLaser.
- Albúm de Fotos compartido por Coke.
Un fuerte abrazo a todos!